martes, 19 de julio de 2016

LA VENA DE ORO

Pedro Miguel Alvarado Merino

- Apúrate muchacha machona quiandas como una mesma loca agarrando flores de overal y silvando como la chisca por chisco....!arreya que yas la oración y el maldito Cura Cabeza Mocha empieza a charnos la sombra encima….
- Ay mama Chavela, siempre tu jodiendo el alma cuando mas contenta me pongo…
- Pero que no ves bandida, que ya cantó el chilalo y tuavía no podemos bajar del cerro conla lecha… ¡ándale pronto mujer, que no demoran en comienzar la conversación entre este encantao del cerro de la Cruz con el malerazo del Maray y el asesino del Pilán….
- Gua mi mama, como ella nua ido a la escuela de las letras de don Carmen, no saben que los cerros nunca jablan, que son mudos y que la crucecita del cerro la puso el cura para quitarle los encantos…
- Muchacha cojuda, como toavía estar creyendo en los maestros, creyes ques mentira… ¡anda, anda, vamos que ya se ven los faroles encendidos por el negro Cesario en el pueblo
- Gueno mama,vamos ya… peronome digas que los cerros van a blar, porque si no me quedo aunque seya solita solita pa’ oilos.
- Esas son mañas tuyas para quedarte con el zambo Zucumbo que te busca como perro enlunao…
- Mama, por la virgencita del Carmen, no meche guano, que ese zambo solo es guaraguas y nada más… nunca habla en serio…

Ya noche cuando a las faldas del cerro dela Cruz, madre e hija bajan con sendos tercios de leña y sostienen su diálogo de misterios, mañas y amoríos…

- Pero mama… con tu perdón, pero tu me dices si no sabes quien es mi taita…
- Te callas o te agarro a palos por faltarme el respeto y recordar al almita del marido queme dejó preñada por ir a la guerra con esos monos

Las nubes se han cargado y el trueno retumba: ¡broooooooooommmmmmmmmmmm¡
- Ves bandidaza por jablar mal de los encantaos cerros, te oyeron y empiezan a jablar muy juerte y agora que irán a decirse el Maray, este Cerro de la Cruz y el Pilán de lo que tu no les crees… ellos jablan por debajo de una vena de oro que es hilo brillante y así acuerdan sus trabajos pa’ todos los que vivimos en las Pampas de Moskalá… ¡Dios bendito que ni acuerden llevarte a sus barrigotas por estar dudando de ellos!.
- Jay mama, mi mamita, yo si quiero que me encanten y me lleven pa’ vivir es esos hermosos jardines que tienen en el centro de cada uno…

Están llegando a las primeras casitas de la calle de Los Ángeles, cuando la lluvia es torrencial y los truenos se han hecho más continuos y retumbantes.

- Ya vez bandida, ellos ya están jablando por su vena de oro y ojala que acuerden un buen marido pa’ vos ahora con la cosecha del arroz gallareta es gueno por crecedero y el agua pa’ los churritos nacidos
- ¿Qué mama… osté quiere un churrito nieto de mi?
- Ya calla el ocico y anda duerme pronto antes que te manden un rayo por trevida y alocada como urraca…
- Pero mama… si yo quiero hablar con ellos también por su vena de oro…
- Acuéstate, antes sacude los sacos y reza a San Brígido pa’ que te ayude bandida a ser mas quieta…

Persistente la lluvia y la tempestad, continuaron en toda la noche y el amanecer. Ña Chavela rendida por el duro trabajo del día quedó “seca”, bien dormida.
La moza aprovechó el sueño de la madre y arropada con suadero del burro blanco, salió de la choza y regresó a la falda del Cerro de la Cruz, donde el zambo Zucumbo la esperaba tiritando de frío con la ropa mojada y temblando de emoción al ver a su zamba Demetrio.
- Yo creyiba que tu mama Chavela teavía encerrao, justo cuando los cerros empezaron a jablar y a decirme que te espere aquí donde empezó a retumbar el trueno.
- Es que te querro mucho, mi zambo loco, y mi vena de oro, me dijo que tu eras mi dueño… cuando me salía cayadito, mi mama soñaba diciendo: - Curita cabeza mocha, corta esa vena de oro, por que la bandida de la Demetrio va a regresar a jablar con el carate . – Es quella se olvidó que:


La leyenda y el amor
en el pueblo no tienen fin
por ser de oro esa flor


hermosa como el jazmín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario